Proyecto 'preVANS'

Grupo de Investigación en Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (SAMSERAP) - IP Juan Bellón (RD21/0016/0012)

Desde el grupo de investigación Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (SAMSERAP, C-02 de IBIMA), se ha puesto en marcha el proyecto "prevANS", con el propósito de evaluar la eficacia de una intervención psicológica online personalizada para la prevención de la ansiedad.

Los trastornos de ansiedad, como por ejemplo los trastornos de pánico, las diferentes fobias, la ansiedad social o el trastorno de ansiedad generalizada, son los problemas de salud mental más frecuentes. Aproximadamente unos tres millones de personas en España los sufren y su incidencia ha aumentado en un 30% debido a la pandemia.

En la vida tenemos dificultades que no podemos cambiar ni evitar. Estas dificultades se transforman en una serie de “factores de riesgo” que nos pueden producir problemas de ansiedad. Algunos de estos factores son los problemas de salud física, las dificultades económicas, la insatisfacción con el trabajo remunerado, otros problemas psicológicos, el hecho de ser mujer o de ser joven. Es importante conocer estos factores pues, cuanto mayor es su número, mayor probabilidad existe de experimentar algún problema de ansiedad. La probabilidad media de desarrollar un problema de ansiedad entre la población general oscila entre el 7 y el 8%.

Las intervenciones psicológicas y psicoeducativas son capaces de prevenir el inicio de la depresión y los trastornos de ansiedad. Es por ello por lo que se ha creado prevANS, una app que contiene una calculadora del riesgo que tiene cada persona de sufrir problemas de ansiedad y un programa de prevención de la ansiedad. En función de este riesgo, el programa ofrece diferentes herramientas psicoeducativas y psicológicas, respaldadas por evidencia científica, en la prevención de la aparición de estos trastornos y la mejora del bienestar emocional. Estas herramientas van desde recomendaciones y ejercicios para "reducir los niveles de activación, alerta y nerviosismo", como por ejemplo ejercicios de respiración, meditación y mindfulness, hasta entrenamientos específicos dirigidos a combatir los pensamientos negativos y las visiones catastrofistas y pesimistas. La app también entrena a los usuarios en la resolución de conflictos interpersonales, habilidades de comunicación y la toma de decisiones. Además, al tratarse de una app, el usuario puede practicar cuando y donde quiera. La idea principal es mejorar el nivel de protección frente al estrés potenciando la realización de actividades relajantes y placenteras, hobbies, etc. En ese equilibrio está la clave para el bienestar emocional.

El proyecto prevANS ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación. De demostrarse su efectividad, preVANS podría tener una importante repercusión social.

Si está interesado en colaborar en el proyecto o quiere conocer más información sobre el mismo, puede visitar la página web www.prevans.org