La RICAPPS en el XXVII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados

Grupo de Investigación Instituto de Salud Carlos III. RD21CIII/0003/0002 - IP: Joao Forjaz

La investigación en cuidados en atención primaria dentro de la RICAPPS se hizo visible en el XXVII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, celebrado en Valladolid, durante el pasado mes de noviembre de 2023. Investigadoras de todo el territorio nacional presentaron más de una decena de comunicaciones sobre implantación de buenas prácticas enfermeras en el ámbito de atención primaria, dentro del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CECBE/BPSO), del Instituto de Salud Carlos III.

La Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III fomenta desde hace una década la implantación de más de 20 guías de buenas prácticas, para promover intervenciones efectivas relacionadas con la prevención y promoción de la salud, gracias a convenios con todas las comunidades autónomas. Dentro de este marco, en el congreso se presentaron trabajos sobre implantación de guías de buenas prácticas para prevenir la obesidad infantil en atención primaria, prevención de caídas en personas frágiles, control del dolor en personas con demencia, o promoción de la lactancia materna en el marco de la atención primaria.

El trabajo presentado por María González y su equipo, que pretendía analizar la evolución de indicadores de proceso y resultado implantando las recomendaciones de la guía RNAO “Prevención primaria obesidad infantil” en un centro de salud de Castilla y León sobre la tendencia al exceso de peso en 286 niños y niñas de 2 a 12 años, destacó que la prevalencia de exceso de peso descendió en 2022 al 13,29%, respecto de las cifras de 2019, en la que se contabilizó un 14,22% de niños con exceso de peso. En este entorno, el tiempo medio frente a las pantallas había aumentado de 9,72%, en 2019 al 25,35% en 2022. Y, aunque el ejercicio diario recomendado se mantenía en cifras altas (92,67% en 2019, 93,06% en 2022), las enfermeras de este equipo plantearon la necesidad de hacer un abordaje desde un enfoque socioambiental, realizando intervenciones globales relacionadas con la alimentación, la actividad física y el ocio, sobre los niños y sus familiares.

En la misma línea, Leticia Bernúes presentó los efectos de la implantación de recomendaciones de valoración y manejo del dolor (D), promoción de la lactancia materna (LM), prevención de la obesidad infantil (OI) y manejo de la incontinencia urinaria no complicada (IU) sobre los resultados de salud y la mejora de los cuidados, en la segunda edición del proyecto Sumamos Excelencia. Este proyecto se ha desarrollado a lo largo de 15 meses, en 115 unidades de todo el territorio nacional. Bernúes destacó los cambios significativos producidos en la detección del dolor (del 58,8 a 81,8%), la valoración integral en el caso de la incontinencia urinaria (del 43 al 77,3%), y la valoración temprana y hasta los 6 meses de la lactancia materna en atención primaria (del 72 al 81,3%).

Parkinson, mayores cuidadores y Covid-19

Durante el congreso se presentaron también resultados de otros proyectos implicados en el desarrollo de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción y Prevención de Salud (RICAPPS), acerca de intervenciones en el ámbito comunitario, para optimizar el uso de recursos y sistemas de apoyo para mejorar la convivencia con la enfermedad de Parkinson, evaluar los resultados en salud asociados a la calidad de vida de las personas mayores cuidadoras en España y Suecia, o caracterizar los efectos a largo plazo de la COVID-19 en población mayor.

Las personas con enfermedad de Parkinson, sus familiares y los profesionales de atención primaria reconocen los beneficios de incorporar estrategias personalizadas y multisectoriales en el abordaje de la enfermedad, para acceder a recursos y terapias en el ámbito comunitario, dirigidas a mejorar su bienestar físico y psicosocial. Los participantes en este estudio cualitativo, dentro del proyecto OPTIM-PARK, que se lleva a cabo en cuatro países europeos, destacaron, además, la necesidad de la colaboración entre profesionales de enfermería y otros sectores (cultural, deportivo, voluntariado) y la creación de un mapa de recursos colaborativo entre los centros de salud participantes.

Por su parte, Alba Ayala, que presentó resultados del estudio CASS (Caregiving and Ageing in Spain and Sweden), destacó la presencia de un menor sentimiento de soledad, relacionado con una mejor calidad de vida en los cuidadores convivientes tanto en España (β=-1,145; p-valor=0,005), como en Suecia (β=-1.030; p-valor=0,020). Además, una buena valoración de la salud percibida se asoció con mejor calidad de vida en los cuidadores convivientes en España (β=1.786; p-valor=0,038) y en los cuidadores no convivientes en Suecia (β=1.348; p-valor<0,001). Las investigadoras de este estudio plantean que la vigilancia y protección de la salud mental de los cuidadores, independientemente de si son o no convivientes, debe ser un objetivo prioritario en la planificación de políticas y programas de intervención. Ayala afirmó que es importante crear estrategias que aborden la soledad no deseada en personas cuidadoras convivientes.

Dentro del estudio de Cuidamos+75, destinado a estudiar el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en el estado de salud de las personas de 75 años o más, Candela Cameselle presentó el protocolo de su tesis doctoral anidada en este proyecto, uno de cuyos objetivos es analizar la asociación entre el SARS-CoV-2 y la aparición o agravamiento de síndromes geriátricos en edades avanzadas. Para ello, se sigue durante 18 meses una cohorte de mayores de 75 años, expuestos y no expuestos a infección por SAR-CoV-2 en 11 territorios españoles. En este seguimiento se evalúan variables relacionadas con dependencia, calidad de vida, salud mental, deterioro cognitivo, riesgo de caídas o fragilidad, para identificar un modelo de predicción que permita conocer el efecto de la COVID-19 a largo plazo, con el fin de proponer intervenciones orientadas a este grupo de edad y reorganizar los servicios sanitarios para responder a sus necesidades.

Más información sobre el XXVII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados en #NoticiasISCIII