Evaluación de la efectividad de un proyecto de promoción y prevención en salud mental infantil y juvenil: HENKA, Creciendo en bienestar emocional

Autora: Claudia Palma-Vasquez, PhD - Grupo de investigación PRISMA, Fundació Recerca Sant Joan de Déu (RD21/0016/0018 ) – IP: Mª Montserrat Gil Girbau

HENKA es un programa de prevención universal que tiene como objetivo principal promover el bienestar emocional en los adolescentes y jóvenes, entre 12 y 16 años y su entorno. Esto, a través de actividades que refuerzan la resiliencia en todas sus dimensiones (individual, familiar, escolar y sociocomunitario). El programa HENKA está diseñado para ser desarrollado en el aula, en concreto, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y para ser implementado por el profesorado, previa formación por especialistas. Este programa ha sido desarrollado por la Institución San Joan de Déu de Barcelona y Z Zurich Foundation. Los centros y entidades responsables de HENKA son el Hospital materno infantil San Juan de Dios Barcelona y Solidaridad San Juan de Dios con el conocimiento y la experiencia de la plataforma sobre bienestar y salud mental SOM Salud Mental 360º.

El programa HENKA, actúa a través de los centros educativos, lo cual implica a toda la comunidad educativa, es decir, a los adolescentes, sus familias, y los profesionales del centro. Entre las acciones del programa destacan: 1) la formación y capacitación del profesorado y/o equipos de orientación psicopedagógica; 2) la implementación de los talleres de entrenamiento de habilidades socioemocionales a los adolescentes por los docentes en el aula en horario lectivo; 3) actividades y recursos sobre la parentalidad resiliente para las familias; y 4) acciones que promueven la resiliencia escolar. 

El Programa HENKA (https://www.behenka.org/es) se basa en diferentes programas nacionales e internacionales con evidencia científica demostrada, tales como The UPRIGHT Project (https://uprightproject.eu/) y The Fourth R (https://youthrelationships.org/). Además, incorpora elementos de la Disciplina Positiva, así como estrategias de Z Zurich Foundation y UNICEF para la mejora de la salud mental en adolescentes y jóvenes. Para llevar a cabo el proyecto HENKA, existe un equipo de científicos y profesionales (https://www.behenka.org/es/quienes-somos), dentro de los cuales, el Grupo de Investigación en Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Atención Primaria y Salud Mental (PRISMA) tiene la responsabilidad de liderar el proceso de evaluación.

Para valorar la factibilidad del Programa HENKA, se realizó un estudio Piloto en Cataluña durante el año académico 2022-23. El Piloto (denominado PoderosaMENT) tuvo por objetivo valorar la pertinencia de los instrumentos de medida que se utilizaron, y evaluar la viabilidad del programa en cuanto a aceptabilidad y viabilidad. Los resultados de este estudio piloto concluyeron que las medidas son válidas para confiar en las interpretaciones posteriores, que la intervención tiene una aceptabilidad coherente con la literatura previa y una alta viabilidad (sobre el 80%)

Actualmente (curso académico 2023-2024), se está implementando HENKA en alrededor de 125 centros de la CCAA de Cataluña y para su implementación, cuenta con el apoyo y respaldo del Departament de Educació y Salut de Cataluña. La expansión territorial de HENKA está planificada para comenzar durante el próximo curso académico (2024-2025) continuará hasta el siguiente curso académico (2025-2026).

Se espera, que la implementación del programa HENKA, contribuya a mejorar el bienestar y la resiliencia de los adolescentes y con ello, impactar positivamente en toda la comunidad.