El Instituto Kronikgune asiste a la 9ª reunión plenaria del proyecto Gatekeeper

Grupo red RD2100160011 (Kronikgune – OSI Bilbao Basurto)

El evento se ha celebrado en el Hospital Universitario de Cruces y las oficinas del Instituto Biocruces-Bizkaia desde el 22 al 24 de febrero de 2022.

El proyecto Gatekeeper pretende crear un espacio común para proveedores de salud, población de edad avanzada, empresas de tecnología y la población en general donde se ofrecerán diferentes soluciones innovadoras y tecnologías para hacer frente al reto del envejecimiento y mejorar la prestación de servicios sanitarios a la ciudadanía. Kronikgune es parte de este proyecto en el que se cuenta con la partición de más de 46 organizaciones internacionales.

Kronikgune, junto con Osakidetza, es responsable de dos casos de uso: el primero dirigido a la promoción de los estilos de vida saludable en personas mayores de 65 años a través de una aplicación móvil MAHA. Y el segundo que busca mejorar la gestión de personas con enfermedades crónicas y polifarmacia mediante dos herramientas innovadoras, el uso de la App Mi Tratamiento para mejorar la adherencia al tratamiento, y con el uso de la plataforma web CheckTheMeds para optimizar la prescripción farmacológica.

La novena reunión plenaria congregó en Euskadi, durante tres días, a más de 75 personas desde gestores de proyecto, investigadores, representantes políticos hasta profesionales sanitarios. Representantes de 13 países entre ellos España, Italia, Grecia, Francia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Polonia, Suecia, Chipre, Reino Unido e Irlanda compartieron los avances y resultados intermedios obtenidos hasta la fecha y discutieron sobre la implementación de los casos de uso y pilotajes y cuáles son los próximos pasos que se darán en el marco del proyecto.

Cabe destacar la mesa redonda organizada por el Instituto Kronikgune donde se abordaron las políticas y acciones puestas en marcha a nivel comunitario para la promoción de salud a través de soluciones innovadoras. Representando a Euskadi la mesa contó con la participación de  Marian Ibarrondo, Directora de Investigación e Innovación de Gobierno Vasco; Itziar Larizgoitia, Directora del Departamento de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco; Igor Zabala, responsable del Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad en Osakidetza; y Álvaro Sánchez Pérez, Coordinador del grupo de Investigación en ciencias de la diseminación e implementación en servicios de salud y del área de Atención primaria en salud, prevención, enfermedades crónicas y envejecimiento del IIS Biocruces Bizkaia. Así mismo, una delegación de la región de Puglia, Italia, participó en el debate, Giovanni Gorgoni, Director General de la Agencia Estratégica Regional de Salud y Políticas Sociales; Silvia Visciano, Directora de la Oficina de Investigación y Relaciones Internacionales del Departamento de Desarrollo Económico de la Región de Apulia; y Franco Mercalli, Gerente de Multimed Engineering.

Si quieres saber más sobre el proyecto, visita su web o sigue todas las actividades del proyecto a través redes:

Puedes encontrar más información en este link.