XXVII Encuentro internacional de investigación en cuidados y X Congreso Iberoamericano de investigación cualitativa en salud

Grupo de Investigación ISCIII - Instituto de Salud Carlos III. RD21CIII/0003/0002 - IP: Joao Forjaz

El Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados y el Congreso Iberoamericano de Investigación en Salud se celebrarán esta semana en Valladolid

  • El Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la ciudad acogerá ambos eventos, organizados por la Unidad de Investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que esperan reunir a más de 500 enfermeras de una decena de países.

El Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, organizado por la Unidad de Investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se celebrará esta semana en Valladolid. La cita anual, que acumula ya 27 ediciones, se celebrará en paralelo al X Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud (CIICS). Entre el 15 y el 17 de noviembre se reunirán en la capital castellanoleonesa más de 500 enfermeras y otros profesionales de la salud de toda la geografía nacional y más de una decena de países.

El Encuentro suma este año la presencia de Iberoamérica gracias del CIICS, la cita más relevante de la investigación cualitativa en salud de esta región. Ambas reuniones se completan con la V Jornada de Doctorandos, aunando a ponentes de reconocido prestigio internacional y una dilatada trayectoria profesional con la de nuevos talentos investigadores.

La triple cita comenzará con una inauguración por parte de Federico Mayor Zaragoza, profesor, político y alto funcionario internacional español, quien hablará de ‘Inequidad, resistencia y saberes transformadores en la investigación en salud’. Mayor Zaragoza, farmacéutico de formación, catedrático de Bioquímica y cofundador y exdirector del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), fue ministro de Educación y Ciencia durante el Gobierno de Calvo Sote, y director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entre 1987 y 1999.

La mesa Plenaria titulada 'Métodos integradores para la investigación en salud' contará con la presencia de José Francisco Molina Azorín, catedrático en el Departamento de Organización de Empresas en la Universidad de Alicante; Amanda Drury, profesora asociada en Enfermería en la Dublin City University; Clara Juandó-Prats, profesora adjunta Escuela Dalla Lana de Salud Pública (Universidad de Toronto) y Rosa Miró Bonet, docente en el Grado de Enfermería de la Universidad de Illes Balears.

La conferencia de clausura, titulada ‘Nuevos modelos de evaluación de la actividad investigadora’ correrá a cargo de Leonie van Drooge, directora de proyectos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CWTS).

Este año el programa está formado por cerca de cincuenta mesas de comunicaciones, que abordarán diferentes ámbitos relacionados con la investigación en cuidados, como la práctica clínica basada en la evidencia, la salud desde la perspectiva de género, la cronicidad y la dependencia, las nuevas tecnologías aplicadas a enfermería, las desigualdades en salud, el cáncer y los cuidados paliativos, y la prevención y la educación para la salud, entre otros.

Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud

El Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud (CIICS) es un foro de encuentro bienal en el que académicos, investigadores, trabajadores de la salud y estudiantes del área de la salud provenientes de la región Iberoamericana, comparten sus hallazgos basados en metodologías cualitativas, así como reflexiones teóricas sobre diversos temas de la salud y la enfermedad, los sistemas de salud, las políticas sociales en salud y la enseñanza de la investigación cualitativa. Este año, y bajo el lema ‘Repensar la investigación: inequidad, resistencia y saberes transformadores’, se celebrará por tercera vez en España. Las anteriores tuvieron lugar en 2005 en Madrid y en 2016 en Barcelona.

Además, durante el desarrollo del CIICS se otorgará el Premio Francisco Mercado, galardón que reconoce la mejor tesis doctoral monográfica en investigación cualitativa en salud y cuyo trabajo de campo se haya realizado en cualquier país de Iberoamérica. Su finalidad es impulsar la carrera científica de jóvenes investigadores e investigadoras.

Jornada de Doctorandos

El programa del Encuentro Internacional de Investigación en Salud se completará con la Jornada de Doctorandos, que ofrece a estudiantes de doctorado un espacio de intercambio, aprendizaje y difusión entre compañeros y compañeras que están en su misma situación. Esta jornada, que celebra su quinta edición, dará la oportunidad a más de treinta estudiantes de compartir sus estudios y experiencias relacionadas con la tesis.

Para la puesta en marcha del evento, la Unidad de Investigación en cuidados y servicios de salud (Investén- isciii) ha contado con la coordinación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la participación del Consorcio de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII) y de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Prevención y Promoción de la Salud (RICAPPS) -también dependientes del ISCIII y de las que forma parte Investén-, y de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León (SACyL). Entre los colaboradores académicos se encuentran la Universidad de Valladolid (UVa), a través de su Fundación General (FUNGE) y de la Facultad de Enfermería y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). La Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de la ciudad, así como la propia Junta de Castilla y León, el Consejo de Colegios Profesionales en Enfermería de Castilla y León y el Colegio de Enfermería de Valladolid son instituciones colaboradoras. Las empresas colaboradoras de esta edición han sido la Fundación Caja Rural Segovia, Fundación Caja Rural Zamora, Leche Gaza, Grupo Unidix y los grupos editoriales Elsevier y Revista ROL de Enfermería.

Contacto y recursos gráficos

Elvira Casado - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /918 222 566 Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud

(Se enviarán fotografías durante los días del Encuentro. Se adjunta el banner de esta edición. Las imágenes de la edición pasada son de Miguel Oses®).