II Jornadas de Investigación en Atención Primaria organizadas por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y la Facultad de Ciencias de la Salud

Grupo de Investigación Hospital Costa del Sol. RD21/0016/0015 - IP: Maximino Redondo

El pasado 10 de Noviembre de 2023 se celebraron en Málaga, en la Universidad de Ciencias de la Salud, las II Jornadas de Investigación en Atención Primaria (AP).

La jornada comenzó, tras los discursos inauguradores, con la exposición de diferentes profesionales de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y del Servicio de Asesoría del Servicio Andaluz de Salud sobre cuestiones de financiación y convocatorias incentivadoras para la investigación en AP.

Posteriormente, las jornadas avanzaron con la ponencia de dos profesionales de Atención Primaria que se encuentran actualmente liderando la gestión en investigación y que pertenecen a RICAPPS. Estos profesionales son la Dra. Itziar Vergara Mitxeltorena, Directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria  Biodonostia, y el Dr. Rafel Ramos Blanes, Coordinador de RICAPPS, exponiendo de manera brillante como dos profesionales provenientes desde la AP han conseguido dirigir sendas organizaciones orientadas a la investigación,. Asimismo, el Dr. Rafel expuso los principales objetivos de RICAPPS : promover la investigación en red orientada a los resultados de salud en atención primaria, cronicidad y promoción de la salud, así como la ciencia de la implementación, perspectiva de género, participación de pacientes y población, y salud digital, con el fin de transferir los resultados a la práctica clínica y a las organizaciones de servicios de salud, y garantizar así la mejora de la atención sanitaria de la población.

Acabada la primera parte de estas jornadas, las mismas continuaron con las exposiciones referentes a ensayos clínicos desarrollados en AP y con la investigación actual que se desarrolla en Málaga, destacando la ponencia de la Dra. Francisca Leiva Fernández, de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Málaga y miembro del Grupo de Investigación Hospital Costa del Sol (RD21/0016/0015) de RICAPPS. La Dra. Leiva presentó los resultados obtenidos a lo largo de más de 8 años sobre la cohorte de pacientes del Estudio MULTIPAP, estudio multicéntrico (Andalucía, Aragón y Madrid) que nace de la necesidad de llevar a cabo intervenciones en AP centradas en pacientes con un perfil de multimorbilidad y polimedicación.

Las jornadas concluyeron con la reflexión de que se necesita urgentemente que se mire a la AP como un potente ámbito investigador y se hace una llamada a que se dirijan más  recursos orientados a la investigación para sus profesionales.